FORMAS DE EXPRESION

jueves, noviembre 30, 2006

Cambio de look de El Pais.com

Hay que preguntarse en primer lugar cual es realmente la causa de esas mejoras en El País. Por un lado, ¿se ha modificado su aspecto para acoplarse a lo que otros medios ofrecen y posibilitar más y mejor información al lector? o, por el contrario, ¿se trata de una simple forma de obtener mayores beneficios que al fin y al cabo, como ya se debate en la blogosfera, es el fin principal de toda empresa? por que no podemos olvidar que El pais.com también es una empresa. Y por supuesto se sube al carro de lo que ya se conoce como web 2.0. Poco a poco los viejos medios superan sus miedos a los nuevos modelos de comunicación y deciden abrirse al mundo actual.

Un ejemplo de un medio que ha sabido renovarse hace poco tiempo es Le Monde, que ha cambiado su formato introduciendo tres periódicos en una, se ha unificado en un solo medio noticias, crónicas y análisis. Aunque también decir que pese a los cambios mantiene su seña de identidad, mantiene su extensión .fr. Y mas cerca de nosotros no podemos dejar de nombrar a el 20Minutos, otro medio que ha sabido evolucionar.

El País ha cambiado de director, ha cambiado de imagen y... cual será la próxima novedad. Su punto fuerte es la unión entre lo tradicional .es decir, el mostrar la noticia narrándola tal y como ha sucedido, y lo audiovisual. Se permite la posibilidad de ver videos, fotos, gráficos, audio... El Pais.com hace una apuesta por los contenidos audiovisuales.

Las nuevas características de este renovado medio son:
  • Dominio: En primer lugar ,y lo que antes se percibe, es que ha pasado de llamarse El País .es a El Pais.com. Además han reimplantado direcciones 301 en el antiguo servidor. Con todo ello El País amplia sus territorio y se convierte en un medio mas con dirección de ámbito mas amplio, es decir, si antes poseía el perfil de una dirección .es correspondiente a España, ahora es .com, correspondiente a un sector mas amplio.
  • Píxeles: El País aumenta el número de píxeles hasta 1024 lo que significa que la Web ocupa todo el ancho de la mayoría de las pantallas de ordenador.
  • Menú: Todo el protagonismo radica en las noticias y las informaciones que se nos muestran sobre diversos hechos, por ello , la barra de menús aparece en la cabecera lo que facilita la visión del resto de la página.
  • Noticias: Posibilita la opción de enviar esa noticia a Menéame. Pero todavía no ha evolucionado tanto para ofrecer la opción de ver lo que se dice en otros medios sobre esa misma noticia. En este punto, creo que todavía no se ha dado cuenta realmente de cual es la evolución real de los medios, ahora no se es el único, el lector mira tu página y después se va a otro, por lo tanto, si desde tu Web puede ver otras será un punto a favor que lo hará repetir.
  • Participa: Se crea una sección titulada Participa en la que se ofrece la posibilidad de participar en un foro, en encuestas, yo periodista, los internautas preguntan...
  • Blog: Aquí se nos muestran blog destacados por este medio. Un paso mas hacia el periodismo ciudadano.
  • Aspecto: No solo han cambiado los contenido sino que también han modificado el aspecto de la pagina. Hay mas imágenes y la pagina en general esta mejor estructurada; hay mas blancos que facilitan la lectora y ver las cosas antes. La tipografía usada es la Arial para el cuerpo de las noticias y para el resto la Georgia. En general han usado letras claras pero con diseño.

Y por supuesto no podía terminar sin decir el alto grado de parecido que hay entre 20Minutos y El Pais.com. El aspecto de ambas páginas es muy parecido, por no decir que en algunos momentos parecen el mismo medio pero con diferente nombre-reconozco que ha tenido que mirar la cabecera en varias ocasiones para ver donde me encontraba. Los tipografías diría que son las mismas y ha mi parecer mas que la renovación de El Pais.com, es la copia de este.

En resumen, no muestran nada que ya no nos hayan ofrecido otros medios, como es el caso de 20 Minutos o el ya conocido PeriodistaDigital . Tampoco podemos decir que el lector ocupe un papel importante ya que realmente no se puede decir que exista periodismo participativo salvo en los casos antes dichos como el hecho de que el lector puede mandar fotos y comentarlas. Aunque sin quitar meritos decir que este es un gran paso, ¡animo que por algo se empieza!. Tenemos que reconocer que se trata de un medio que ha sabido ir adaptándose a los nuevos tiempos. Un hurra por este medio que sabe que el futuro se resume en una frase: Adaptarse o morir.

domingo, noviembre 12, 2006

El concurso del mejor blog dirigido por la cadena de televisión internacional Deutsche Welle cumple su tercera edición en un periodo de crispación en el que se discute sobre la verdadera esencia del periodismo y sobre todo, ¿es periodismo lo que aparece en los blogs?. En este contexto se presentó la pasada semana la lista de los blogs que ostentaban a ganar alguno de los premios, ya fuese en la categoría mejor blog libre o mejor blog español.

Los internautas han sido quienes a través de la página thebobs.com han hecho posible con sus votos que este concurso se lleve a cabo. Y el pasado once de noviembre, en Berlín, se ofrecieron los resultados.

Nos centraremos en los mejores blogs españoles que luchaban por ser los primeros y que en parte son los que realmente nos interesan, aunque no hay que restar importancia al resto.
Han sido diez los candidatos españoles a mejor weblog en español, pero solo alguno de ellos ha destacado con luz propia entre los demás. Es el caso de La Huella Digital que recibe el título de mejor weblog en Español, en cambio Mangas Verdes tuvo que conformarse con el premio del público al mejor weblog en español.

Por curiosidad decir que el título a mejor blog lo recibió el titulado Sunlight Foundation, destinado a buscar la transparencia en el gobierno y en el Congreso estadounidense. Destacar el premio reporteros sin fronteras concedido al blog Tanine Sokut, el cual lucha por los derechos de los habitantes de Irak y trata temas que los medios de comunicación nunca mostrarían.

Siguiendo con los blogs españoles vamos ha realizar un breve perfil de los candidatos para poder acercarnos más a la actualidad y poder ver qué es lo que les hace destacar entre los demás y por qué destacan. Ya hizo algo parecido Telecinco en su página wed entrevistando a cado uno de los candidatos.

Es un espacio construido por el periodista Manuel M. Almeida que intenta crear con su blog un espacio de opinión y reflexión donde poder opinar. En un principio nación como herramienta para publicar los artículos que escribía en papel pero poco a poco, y sin darse a penas cuenta, se ha convertido en algo más que lo que pretendía ser.

Poco se puede decir de un ganador, en este caso las palabras sobran. Este blog creado por Nacho de la Fuente se ha alzado con el premio de mejor weblog en español. Quien le iba a decir a Nacho cuando lo creo como forma de escribir desde casa que se convertiría en lo que es hoy. Con una media de visitas de 200-aunque ha llegado a dos mil con esto de las nominaciones- La Huella Digital nos muestra la actualidad desde el punto de vista del autor y de forma breve y sencilla. Un acercamiento más al nuevo periodismo.

Blog dedicado como dice su propio nombre a las manifestaciones que tienen lugar en España, y como dice la otra mitad de su nombre al recuento, es decir, al recuento o medición de las manifestaciones. Es un blog en el que se nos informa sobre el número de personas que acuden a tal manifestación, su recorrido, los lemas... y todo lo que tienes que saber.

Creado por Leandro Zanoni, y que según él recibe cuatro mil visitas por día, es un blog en el que el tema central es el mundo de la comunicación, las nuevas tecnologías, el marketing, la televisión, los libros...en resumen, un blog que habla un poco de cada caso que interesa a su autor, los modelos de comunicación.

“Lo ideal de un sistema educativo sería que además de estudiar, pudiéramos aprender” (W.Harman), con esta frase abre su blog Daniel Basteiro y es que mucho tiene que ver en parte con sus ideales. Un blog que ofrece actualidad informativa, en muchas cosas, sobre hechos que a los medios no le resultan lo suficiente importantes como para tan si quiera nombrarlos. Es un blog serio pero ameno donde poder ver lo que los medios tradicionales no nos ofrecen.

Antonio Ortiz creó este blog para hablar de tecnología y lo está consiguiendo. Lleva poco más de tres años y ya sabe lo que es que tu blog, tu fruto, esté nominado a mejor blog en español. Quien lo prueba repite.

Con menos de cinco meses funcionando ya puede decir que estuvo cerca de obtener un gran premio como es el de mejor blog en español. Su creador Manuel Rico lo define como: “¿Periodismo objetivo? Si existiese, habría que exterminarlo. Basta de periodistas que se pavonean falsamente de ser `notarios de la actualidad´. Basta de periodistas dedicados a contemplar el mundo. ¡Hay que cambiarlo!”. Yo creo que con esto queda claro de qué trata su blog, pero si no te queda claro visítalo.

A su creador Enrique Dans le gustan los artículos largos y con grandes cargas de contenido. Su blog nos muestra interesantes artículos sobre nuevas tecnologias aunque en ocasiones podemos encontrar también temas más variados. Su punto fuerte es hacer ameno lo que en un principio nos parece un poco "coñazo". El único problema es que creo que desconoce el punto y aparte.

Blog muy alegre, por los dibujitos, que nos informa sobre buscadores. Es una buena herramienta para conocer la actualidad de buscadores como google, yahoo...

Es una página muy amena con la que pasar un buen rato. Es un tipo de blog de comentarios personales vinculando con otras páginas o blog. Es apto para leer en ratos de aburrimiento en los que tu cerebro quiere pensar. Decir que la mayoría de sus vínculos son con páginas e inglés. Nada menos se podía esperar de un traductor.

Con esto hemos podido ver como tener más o menos número de visitas diarios no supone un punto a tener en cuenta para ganar o perder- el ganador solo recibía doscientas visitas al día- sino que la calidad de los contenidos es lo que vale, lo que hace que un buen blog gane.
Y es que si con algo podemos concluir, es con la idea de que todos ellos comenzaron sin saber qué llegarían a ser-y menos se imaginaban que estarían nominados a mejor weblog en español- y sobre todo, todos tienen una idea en común, hacen lo que hacen por que les gusta el buen periodismo. ¡Porque me da la gana!

miércoles, noviembre 01, 2006

Cámara Abierta en la 2 Noticias

Hace pocos días se creo un proyecto pionero por parte de Televisión Española. Se trata de Cámara Abierta, el nuevo programa que forma parte de la 2 noticias y en el que el protagonista es el ciudadano ya que es él el que manda los videos con la información.

Con este programa TVE quiere hacer participe al ciudadano en el proceso de elaboración del programa, quiere, incentivar un periodismo ciudadano y convertir lo que venía siendo hasta hoy un informativo tradicional en el que un grupo de profesionales buscan, elaboran y presentan unas noticias, a un programa en el que el ciudadano manda los videos de lo que quiere informar y un grupo de profesionales valoran sus contenido.

Se trata por tanto de dar otra cara a las noticias que hasta el momento solo se veía en los nuevos medios que han surgido en Internet como es Reportero Digital, Escolar.net o Periodistas21, en el que el ciudadano toma partido, aunque sea en parte, en la elaboración de las noticias.
Podríamos hablar de las dos caras de la noticia, por un lado el ciudadano que la envía, y por otro, el profesional que la revisa.

Se trata del primer informativo español que incorpora periodismo ciudadano sin embargo ya existe una television participativa como es Current TV, en la que es la gente la que elige lo que quiere ver y crea la propia televisión a través de los videos que mandan o crean. Este proyecto está unido en parte con Google -raro era que no estuviese-, y recientemente también con Yahoo! y han creado en Google una televion que emite cada media hora.
Claro que la 2 no presenta una televisión participativa sino un informativo ciudadano, es decir, un informativo creado con las noticias que estos envían pero que solo usa Internet como vía de unión ente ellos y la gente.

Para un buen funcionamiento de este nuevo programa Larenzo Milá ofrece una serie de consejos para la creación de una buena noticia para televisión.

También presentan, de la mano de Antonio Gasset, los diez mandamientos que deben seguir los videos mandados por los aficionados y que se corresponde con el código ético de Cámara Abierta.


Espero que este proyecto vaya bien, por el bien de todos, ya que el periodista seguirá su función de periodista pero con una novedad, el ciudadano podrá hacer lo que lleva mucho tiempo deseando, poder comunicar, poder contar lo que sucede, y lo más importante de todo bajo mi punto de vista, el ciudadano se sentirá libre.