FORMAS DE EXPRESION

jueves, octubre 23, 2008

Enrique Dans y mi retorno
Enrique Dans visitaba ayer Murcia para hablar sobre lo que mejor se le da, Web 2.0; y todo ello dentro del ciclo de conferencias Con-Ciencia-T organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la UCAM.
La visita de este grande entre los grandes me ha hecho retomar este blog que hace ya tiempo que dejé olvidado, quizás, cansada de que se convirtiera en rutina, y la rutina en ocasiones hay que romperla. Ha pasado tiempo, pero más vale tarde que nunca, y aquí, de nuevo, me dispongo ha hablar sobre mi futuro, no sobre mí, sino sobre la profesión que he elegido para mi vida. Hace poco que me convertí en periodista aunque ya desde niña tuviese algo en mi interior que me hiciera sentirme comunicadora por entonces. Pero mucho han cambiado las comunicaciones desde aquellos principios, y tampoco han pasado tantos años. En poco tiempo la sociedad ha evolucionado muchísimo y los periodistas no nos podíamos quedar atrás. Pasamos de ver maquinas de escribir a grandes ordenadores; después llegaron los portátiles y ya desde un simple móvil podemos mandar informaciones. Está claro que si las tecnologías han avanzado tanto los periodistas hemos avanzado con ellas.
Cuando comenzaron ha hablar de Web 2.0, de periodismo ciudadano, fueron muchos los que se hecharon las manos a la cabeza. ¿Cómo es posible que desaparezcan los periódicos en papel?, se preguntaban otros; ¿cómo puede ser que yo en mi web enlace a otras web?... eran tantas las preguntas.
Parece que las intrigas van disminuyendo y los arcaicos medios que no querían adaptarse (o morir) van entendiendo de que va la cosa. O quizás hay todavía quien no lo ha entendido.
Enrique Dans habló sobre todo esto. Él más que nadie sabe a la velocidad que evoluciona internet, pero todavía en pleno siglo XXI sigue siendo un mercado imperfecto.