FORMAS DE EXPRESION

miércoles, octubre 04, 2006

“De ojo a ojo”

Ya no nos vale el término de boca en boca, ahora lo que se lleva es de ojo en ojo. Haciendo un repaso por la historia vemos como hace muchos siglos todas las noticias, los sucesos e incluso la propaganda se llevaba a cabo por una persona que recorría las calles del pueblo pregonándolo a gritos; después con la creación de los primeros periódicos esto fue desapareciendo. Conforme se incluían nuevos medios de comunicación se creaban nuevas formas de comunicarse, y hoy, en pleno siglo XXI, nos comunicamos por los ojos.

La era digital ha permitido que la gente se informe no por boca sino a través de lo que ve. Son muchos ya los portales que nos ofrecen la posibilidad de poder ver los videos más vistos durante los últimos días, un ejemplo de ello sería la plataforma internacional de vídeos YouTube, y que hace pocos días ha sido comprada por Google, quien a pasado de adversario a dueño. También gracias al correo electrónico y a los blogs la gente ha cambiado la forma de comunicarse y ha optado por integrase a las nuevas tecnologías, porque vivimos “en un mundo pequeño”, como nos indica la teoría de Milgram si miramos a través de la red. Pues dentro de los videos más vistos, y que se ha convertido en el tema de actualidad, es la grabación del montaje de robo de la silla de ZP llevado a cabo por la empresa publicitaria BBDO que prestaba servicios a una ONG que preparaba un video para conmover a los espectadores, pero que creo, que nunca pensaron que tendría tanta trascendencia, ¿o sí? Puede ser que sí porque ya hace meses la misma compañía creó el video también tan famoso y que tanta expectación dio como es el “Amo a Laura”.

El vídeo del robo del escaño ya es el más visto en YouTube, al igual que pasó con el de “Amo a Laura”, que tan grande fue su repercusión que llegaron a mostrarse en los telediarios. Hablando de esto, podríamos señalar también la importancia que han conseguido ciertas páginas de Internet como puede ser Google, Youtube, etc., que donde hace años hubiésemos dicho que es el video más visto de la red, sin embargo ahora se señala que es el video más visto en Youtube, dando por supuesto que es una página que un gran número de personas conoce y seguro que ha visitado en alguna ocasión.

El resultado de estos videos es dar a conocer un mensaje que impacta en la sociedad. Estamos trasformando los modos de comunicar y solo nos cabe preguntarnos, ¿de qué va todo esto?. La respuesta no es sencilla pero analizando podemos llegar a la conclusión de que se trata de un nuevo tipo de publicidad encubierta basada en el boca a boca a través de Internet. Se trata de un Marketing Viral que inunda la actualidad, un nuevo tipo de comunicación que no se trasmite de persona a persona sino, como dijimos anteriormente, de ojo a ojo.

Está claro que esta tipo de marketing viral gusta a la gente que aunque sin saber de lo que está viendo, lo consume. A partir de ahora debemos pensar si todo lo que vemos es real o es la sociedad la que nos hace creer que es real, ser o no ser, creer o no creer, ver o no ver, subirte al carro de las nuevas tecnologías o seguir viviendo del pregonero. Como todos los nuevos modelos de comunicación ha nacido por algo, por que era reclamado y por ello habrá que buscarle utilidades que algunos ya han encontrado, como es el caso de estos videos.

Pero si algo está claro es que se han creado muchas formas nuevas de expresión, y esta, tendremos que aceptarla como una más teniendo siempre en cuenta que, como ocurre mientras lees esto, la comunicación actual se ha convertido de ojo a ojo, de correo a correo...

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

"a pasado"

¿De dónde has sacado que el mkt viral se transmite de "ojo a ojo"? Que una de las opciones sea la difusión de vídeos por internet no significa que se base en eso.

Si enlazas a la agencia BBDO, hazlo a su sitio web oficial, no a la Wikipedia.

El artículo no ofrece una imagen clara de lo que es la comunicación viral.

Nota V

5:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home