FORMAS DE EXPRESION

viernes, octubre 06, 2006

EPIC: UN MUNDO POR DESCUBRIR

En esas tardes en las que nuestra mente de periodistas no nos deja descansar pensando qué será de nuestro futuro dentro de unos años, es poco recomendable ver el video que Robin Sloan y Matt Thompson han realizado de lo que podría considerarse como un escenario futuro de los mass-media en el 2015. El dicho video nos describe, a través de algunas actuaciones recientes de Google, Microsoft y otros servidores cual podría ser la evolución de las formas de comunicación a través de Internet. Los autores ofrecen su visión de la evolución de los medios desde el momento en el que aparecieron las primeras páginas de Internet hasta la previsible aparición de EPIC 2014. EPIC es la historia futura de los medios de comunicación desde su creación en 1948 hasta los hipotéticos casos que podrían tener lugar hasta el 2015. EPIC será un sistema que organizará, filtrará y distribuirá la masiva información que existe en Internet sin necesidad de que una persona se encargue de ello sino que serán los propios sistemas informáticos los que lo lleven a cabo. Tenemos que tener en cuenta que la Red sufre un colapso de información que necesita ser filtrada y ordenada para que el receptor no pierda su valioso tiempo. Poco a poco, y gracias a Internet, se difuminan los límites entre receptor y emisor. Todo el mundo contribuye de alguna forma en la creación de los nuevos modelos de comunicación. Este video nos hace pensar sobre varios puntos:

-¿Qué es Internet para el ser humano?
-¿En qué se ha convertido Internet para este?
-¿El hombre maneja Internet o Internet maneja al hombre?

Estas y otras muchas preguntas que se me vienen a la cabeza tras ver este video son difíciles de responder pues aun nacidos en la era de las nuevas tecnologías seguimos pensando como neandertales y viendo como las máquinas nos superan día a día. Solo nos queda preguntarnos si estamos ante una nueva era que revolucionará-y ya lo está haciendo- el mundo de la comunicación. Y es que en parte espero, que la predicción llevada a cabo por estos jóvenes sobre el concepto de la EPIC se haga realidad, pues sino, la saturación de información que aparece en la red nos impedirá utilizarla. También debemos pensar que delante de nuestros ojos se está abriendo un mundo nuevo que acaba de nacer.

2 Comments:

Blogger Antonio Suárez Candilejo said...

Mejor ni pensar en el futuro de nuestro oficio compañera. A veces es tanta la decepción que deseas buscar otra profesión. Menos mal que en este mundillo a veces se abren otras puertas donde te dan alas para la creatividad y para huir un poco del rollazo que significa la actualidad del día a día. En fin, el futuro ya está aquí. Un saludo.

1:06 a. m.  
Blogger Jose Manuel Noguera said...

Ojo con las tildes, demasiadas faltas al respecto, y el "sino" que utilizas es separado (junto es sinónimo de "destino").

Respecto al contenido me falta que te "mojes" un poco más.

Nota V+

11:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home