FORMAS DE EXPRESION

jueves, octubre 12, 2006

Ya es posible tener una segunda vida

El ser humano siempre ha querido y ha soñado con poder tener una segunda vida a parte de la real, en la que poder cumplir los sueños que en esta no ha conseguido, en poder volar, ser el malo, el bueno, el ladrón... pues ahora todo eso y mucho más es posible. No, no se trata de un anuncio de un nuevo producto si no de un juego virtual que ha nacido recientemente y ya ha creado un gran imperio a su alrededor. Se trata del juego Second Life. Un mundo en red en el que cada persona se crea a sí mismo y crea su propio entorno. En Second Life son los jugadores los que crean las normas y rigen la ciudad. Este videojuego de nueva generación fue creado en 2003 por Linden Lab aunque de sus principios solo quedad la esencia pues los usuarios son realmente los que poco a poco han ido y seguirán construyendo la ciudad.
El mundo de los videojuegos se está desarrollando dentro de la red . Cada vez son más las personas que creeen que es más emocionante jugar en red, jugar en un nuevo mundo y en un nuevo escenario que te ofrce nuevas posibilidades. Second Life todavía no es conocido por todos, pero los que ya lo conocen no dudan en subastar productos del juego. En el juego la monedo se llama simoleanos y pueden convertirse a dólares reales. En webs de subastas como eBay hay un auténtico mercado de intercambio de divisas y objetos procedentes de estos nuevos universos. Es tanta la expectacion que está causando que los jugadores más avanzados y con más pode dentro del juego, venden parcelas y otros enseres que los nuevos jugadores compran para escalar en su nivel de vida dentro del juego. Julian Dibbell, un crítico de videojuegos, anunció hace un año que se dedicaría en exclusiva a la compra y venta de estos objetos imaginariosasegurando que se gana más vendiendo pixeles de lo que puede obtener como periodista. Espero que no se enteren las inmobiliarias mucho de esto pues ya no solo no se podrá comprar un piso en la realidad sino que nos resultará imposible comprarlo en la red.
El juego está teniendo tanta acogida en la red que ya son muchas las empresas que han comenzado ha anunciarse dentro de ese nuevo universo, dentro de esa segunda vida. De hecho, el banco Wells Fargo ya ha abierto una oficina en una de sus islas y un consorcio de 200 empresas, entre ellas Wal-Mart, American Express e Intel. Otro hecho muy significativo, y que nos demuestra hasta qué punto esta teniendo importancia este juego, es la actuación que ofreció U2 en los auditorios de Second Life, es decir, dentro del juego.
Es destacable el hecho de que no haya aparecido ninguna noticia sobre Second Life en ningún medio de comunicación televisivo pese al gran boom que está teniendo, no solo como juego, sino por todo lo que está moviendo, el hecho de que se cambien dinero virtual por dinero real y que existan subastas de productos, ya nos dice mucho. Sí han aparecido muchas noticias sobre esto en medios digitales, pero esto era de esperar aunque me sorprende que no todos los medios lo hayan ofrecido como noticia, aunque también creo que no tardarán mucho en hacerlo.
Creo que el ser humano está evolucionando muy lento en comparación con el entorno que le rodea. Esto puede acabar bien pero también puede acabar mal. ¿Sabrá el hombre diferenciar lo real de esa segunda vida que está creando y a la cual, estoy segura, querría pertenecer? La respuesta es complicada pero espero que aunque exista esa segunda vida, el ser humano siga usándola solo como evasión y no comouna nueva vida en la que instalarse.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Si utilizas información de un suplemento de El Mundo y no la citas, la documentación pasa a convertirse en plagio.

Sin nota.

5:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home