FORMAS DE EXPRESION

viernes, octubre 20, 2006

Periodismo 3.0, la era de la conversación

Hay un hecho que supone un antes y un después en la comunicación aquí en España, se trata de lo sucedido durante los atentados del 11-M. Aquellas noches, y tras el desconcierto de la gente ante los medios de comunicación al no poder saber realmente cual era la verdad de lo sucedido, las líneas telefónicas se colapsaron y los ciudadanos crearon nuevos modos de comunicarse. Bajo mi punto de vista es a partir de este punto cuando comienza ha hablarse realmente de periodismo ciudadano en España.

En los últimos días, y más que nunca, estamos siendo invadidos por noticias de este nuevo modo de comunicarse en el que el ciudadano cobra partido, ¿pero realmente el ciudadano cobra partido? El pasado 12 de octubre nacía Reportero Digital, una nueva forma de periodismo, periodismo ciudadano, y cuyo padre es Periodista Digital.

Vivimos en la era de la información pero la gente se siente más desinformada que nunca; muchos aseguran que esto se debe a la desconfianza que se ha generado con respecto a los medios tradicionales; otros, en cambio, lo achacan a el exceso de información que podemos encontrar en la red, pero la mayoría seguro que ya han oído hablar de periodismo 3.0, e incluso se posicionan a favor o en contra.

Hablar de periodismo ciudadano es hablar de una nueva era de información. Ahora es el ciudadano el que escribe las noticias pero… siempre hay un pero, y en este caso también un grupo de periodistas que seleccionan eso que el ciudadano presenta, por lo que el periodista no tiene por qué tener medio a quedarse en el paro, sino que dispondrá de más terreno en el que poder trabajar. Actualmente el periodista tiene más posibilidades de trabajo que antes al crearse nuevas áreas de trabajo. El éxito del futuro no es el periodismo a secas, sino el periodismo digital. Lo digital está de moda.

Esto es lo que ocurre con Reportero Digital. Sí, muy bien, el ciudadano es el que escribe, pero en sus blog, y las noticias que llegan son seleccionadas, editadas y publicadas por estos, por lo que nos hacemos la misma pregunta que se ha hecho el periodista Martínez en su blog.

Por mi parte considero que es el nacimiento del periodismo digital en España, pero solo el nacimiento pues creo que este tipo de periodismo nos puede ofrecer muchas más posibilidades que las que se nos muestran en Reportero Digital. No solo esta nueva página posibilita al ciudadano formar parte de lo que en ella aparece ya que desde hace tiempo contamos con otras como la Wikipedia.

Son muchos los autores que consideran que el nuevo periodismo debe ser una conversación y no un diálogo, en el que existan diversidad de fuentes que permitan un enfoque más personal de los hechos. Pensar así es mirar al futuro ya que siempre será mejor que existan conversaciones en las que todos los ciudadanos puedan participar, que diálogos, en los que las decisiones las tomen unos pocos.

Solo el paso del tiempo nos aclarará las cosas, pero estoy segura de que dentro de unos años, el periodismo que se está creando también se quedará obsoleto por lo que tendremos que buscar una nueva forma de comunicarnos, un periodismo 4.0, en el que los periodistas también estaremos presentes.

2 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

"ha hablarse" !!!


"Por mi parte considero que es el nacimiento del periodismo digital en España"... No sé si te has equivocado y en lugar de "digital" querías decir "ciudadano", pero en cualquiera de los dos casos sería incorrecto. Consultando los enlaces de apoyo habrías visto que ya existían precedentes de periodismo ciudadano en medios españoles antes de RD.

En cualquier caso, buen trabajo documental.

Nota V+

12:33 a. m.  
Blogger Sergio M. Mahugo said...

Hola Cristina,

Se lo acabo de comentar a un compañero tuyo; posiblemente en mi blog me expliqué mal. Yo pienso que periodismo ciudadano ya se hacía en España antes de RD. Lo que ocurre es que este grupo de periódicos, entiendo que quieren profesionalizar y son el mayor intento que se ha dado hasta ahora de convertir en un modelo de negocio el periodismo participativo.

Pero periodismo participativo ya existía. Sólo dos ejemplos, Escolar.net o Periodistas21

Para mi, esos dos blogs son periodismo en estado puro.

En fin... saludos y corrige la errata que te dijo el profesor!

Ah, y olvidé... empiezas hablando de los blogs en el 11-M. Mírate esta nota que te puede resultar interesante!

10:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home