FORMAS DE EXPRESION

jueves, octubre 26, 2006



Las claves para subirse al tren de los nuevos modelos de comunicación

Los mercados son conversaciones ya dijeron Rick Levine, Searls, Locke y Weinberger en su obra titulada “The Cluetrain Manifesto”(“ El Manifiesto del Tren de las Claves”). Y mucha razón tenían cuando, cual futurista se tratase, escribían esta y otras 94 frases.

Parece que poco tiene que ver el mundo del periodismo y de las comunicaciones con las formas de pensar de las empresas, pero en realidad una cosa conlleva a la otra. Una empresa necesita comunicarse con otras empresas, con sus empleados, con ellas mismas y para ello necesita conocer cómo se comunica la gente y cómo quieren comunicarse. De tal manera que las actuales empresas deben conocer los nuevos modelos de comunicación que se están desarrollando.

Ahora la gente ha perdido su inocencia y no confía tanto, por no decir nada, en los medios tradicionales, por ello las empresas no pueden quedarse atrás y pensar como años antes que ellas mandan y el consumidor obedece sino que tienen que cambiar el chip. Deben adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de comunicación.
Como decían estos autores, en los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación. Por ello, las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos que hacen crecer ha la empresa.
¿Cómo es que las empresas no pueden escuchar el tic-tac de esta bomba de tiempo que se llama nuevo periodismo? y qué razón tenían. Pero ¿las empresas no escuchan el tic- tac del reloj que corre en su contra con respecto a los nuevos modos de comunicación o en realidad no quieren escucharlo? Creo que muchas de ellas no quieren escucharlo y siguen hablando el lenguaje del charlatán que no logra captar la atención de nadie.¿Quién les va ha hacer caso si están obsoletas? Gracias a dios que algunas empresas se han leido el libro y yá se han subido al carro de las nuevas tecnologias. Un ejemplo de ello es que hace pocos años eran escasas las empresas que poseían un gabinete de comunicación propio, en cambio, ahora, incluso recaudan fondos y crean sucursales en ciudades virtuales como Second Life.
Las empresas tiene ahora más posibilidades que nunca para darse a conocer, para abrirse paso entre otras, para llegar a sus empleados, y todo no solo a través de su página Web. La empresa puede crear un blog, puede promocionarse a través del correo electrónico, puede… son infinitas las posibilidades que generan las nuevas corrientes de periodismo participativo a estas.
Y es que como decían estos autores, estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando. Por ello, puedo concluir diciendo que, empresa es igual a comunicación, por lo tanto, y teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en el mundo de la comunicación, empresa es igual a comunicación ciudadana, o lo que es igual, periodismo participativo. Toda empresa debe pensar que como en el periodismo participativo, lo bueno es la conversación, no el diálogo.
Decir que ya existe quien intenta crear un nuevo manifiesto basándose en un periodismo ciudadano en el que todo el que quiere puede aportar su granito de arena

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

"yá"

"ha hacer caso"

El artículo es una buena introducción am Manifiesto, pero no era eso lo que se pedía, sino su relación con el periodismo participativo, algo que sólo empiezas a hacer en el último párrafo.

Necesito que me expliques el matiz que le da sentido a esta frase: "lo bueno es la conversación, no el diálogo." ... ¿hay una diferencia sustancial?

Por otro lado, no se trata de enlazar por enlazar, cuida la relevancia e idoneidad de las fuentes a las que vinculas.

Nota V

11:51 a. m.  

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