FORMAS DE EXPRESION

viernes, octubre 27, 2006

La nueva era comunicativa: ICongreso de Nuevo Periodismo
Para hablar de periodismo en estas fechas es imposible no nombrar el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Un congreso marcado por el tema más de actualidad en los últimos tiempos, ¿ está cambiando la forma de comunicar?. Son muchos los periodistas y comunicadores que han querido aportar su granito de arena a estos actos y han querido presentar sus ideas sobre lo que ellos opinan sobre el nuevo periodismo.

Han sido muchos los temas ha tratar pero todos han girado entorno a una idea, la revolución de los medios de comunicación. Tres días de congreso cuya intención era intentar desvelar los misterios que están surgiendo en los últimos días sobre los nuevos modelos de comunicación porque, ¿ es cierto que el periodismo tradicional está desapareciendo en lugar de nuevas formas, como es el periodismo ciudadano? Estas y otras muchas preguntas han intentado tener respuesta en este congreso.

Ha sido el primero pero no el último, sino que veremos como son muchos los encuentros que se comenzarán a dar a partir de ahora sobre las nuevas tendencias del periodismo. El congreso se dividió en tres jornadas. En la primera destacamos la intervención de Alex Grijelmo en la conferencia que titulada ‘El lenguaje del Nuevo Periodismo’ desarrolló cuál será el lenguaje del nuevo periodismo teneindo en cuenta la evolución que han sufrido los medios en la historia de la comunicacion.Pero ¿cuál es realmente ese lenguaje?No lo sabemos. Los bloggs también son destacables en esta primera jornada en la que Zoe McCarthy, Loïc Le Meur y José Cervera fueron los protagonistas de una mesa redonda donde se habló sobre El fenómeno de los blogs.
La segunda jornada comenzó con la intervención de Yu-jin Chang, de OhmyNews International. Una esposición destacada ya que mucho tuvo que ver con el periodismo ciudadano, y por lo tanto, con la esencial del nuevo periodismo.
El cierre del congreso destaca por las palabras que pronunció Nacho Escolar y que, aunque parezcan de risa- de hecho la gente se rió- seguro que serán recordadas por todos los asistentes y quienes se hayan hecho ecos de ellas, ya no solo por lo que dijo en sí, sino por lo que quería decir.


Podemos sacar una serie de conclusiones-aunque es difícil resumir todo lo que se dijo en esos tres días-. Una de estas es el problema de los medios tradicionales, tema muy debatido durante el congreso, y por el que se preguntaron si los nuevos medios destruyen el papel. No es que Internet sea su destrucción, sino que ellos solo se destruyen al no saber acoplarse a los nuevos tiempos, en los que la gente, que desconfía por completo de ellos por las falsas que propagan cual virus mortales, quiere formar parte de esa informacion, los ciudadanos quieren un periodismo participativo en el que se vean reflejadas sus opiniones. Otros de los puntos fuertes fue la importancian que suponen y han supuestos los blogs en el desarrollo de un nuevo periodismo, que ha conllevado la creación de un nuevo tipo de lenguaje, ahora en una noticia encontramos texto, enlaces, imágenes videos...
Quien quiera saber más, ya sabe, que presente yá su solicitud para el año que viene, por que si se espera, seguro que no consigue sitio.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

"yá"

"por que si se espera"

"ha tratar"

No entiendo por qué el vínculo de "El lenguaje del nuevo periodismo" lleva a una foto...

"...sino por lo que quería decir"... ¿y qué quería decir? posiblemente el lector quiere saberlo.

"para el año que viene"... ¿cómo sabes que el año que viene hay congreso otra vez?


Le Meur y Cervera son destacados bloguers (se podía deducir por el título de la mesa) a los que podías haber enlazado a sus respectivos blogs.

Por otro lado, cuando se vincula el nombre de un diario, como OhMynews, lo lógico es enlazar hacia el diario. Si vas a llevar a otro tipo de contenido, como la crónica de otra conferencia tal y como haces, utiliza otras palabras o expresiones, ya que lo primero lleva a equívocos. Si alguien ve que está enlazado "El Mundo", lo normal es pensar que lleva a Elmundo.es.

Nota: V con ortografía.

12:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home