FORMAS DE EXPRESION

miércoles, noviembre 01, 2006

Cámara Abierta en la 2 Noticias

Hace pocos días se creo un proyecto pionero por parte de Televisión Española. Se trata de Cámara Abierta, el nuevo programa que forma parte de la 2 noticias y en el que el protagonista es el ciudadano ya que es él el que manda los videos con la información.

Con este programa TVE quiere hacer participe al ciudadano en el proceso de elaboración del programa, quiere, incentivar un periodismo ciudadano y convertir lo que venía siendo hasta hoy un informativo tradicional en el que un grupo de profesionales buscan, elaboran y presentan unas noticias, a un programa en el que el ciudadano manda los videos de lo que quiere informar y un grupo de profesionales valoran sus contenido.

Se trata por tanto de dar otra cara a las noticias que hasta el momento solo se veía en los nuevos medios que han surgido en Internet como es Reportero Digital, Escolar.net o Periodistas21, en el que el ciudadano toma partido, aunque sea en parte, en la elaboración de las noticias.
Podríamos hablar de las dos caras de la noticia, por un lado el ciudadano que la envía, y por otro, el profesional que la revisa.

Se trata del primer informativo español que incorpora periodismo ciudadano sin embargo ya existe una television participativa como es Current TV, en la que es la gente la que elige lo que quiere ver y crea la propia televisión a través de los videos que mandan o crean. Este proyecto está unido en parte con Google -raro era que no estuviese-, y recientemente también con Yahoo! y han creado en Google una televion que emite cada media hora.
Claro que la 2 no presenta una televisión participativa sino un informativo ciudadano, es decir, un informativo creado con las noticias que estos envían pero que solo usa Internet como vía de unión ente ellos y la gente.

Para un buen funcionamiento de este nuevo programa Larenzo Milá ofrece una serie de consejos para la creación de una buena noticia para televisión.

También presentan, de la mano de Antonio Gasset, los diez mandamientos que deben seguir los videos mandados por los aficionados y que se corresponde con el código ético de Cámara Abierta.


Espero que este proyecto vaya bien, por el bien de todos, ya que el periodista seguirá su función de periodista pero con una novedad, el ciudadano podrá hacer lo que lleva mucho tiempo deseando, poder comunicar, poder contar lo que sucede, y lo más importante de todo bajo mi punto de vista, el ciudadano se sentirá libre.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Haz frases más breves.

"creo" "participe"

Escolar.net y Periodistas21 son blogs personales como el tuyo, los medios sociales (en el caso de referirte a ellos) abarcan mucho más, como ya sabes.

Nota V+

4:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home