FORMAS DE EXPRESION

jueves, noviembre 30, 2006

Cambio de look de El Pais.com

Hay que preguntarse en primer lugar cual es realmente la causa de esas mejoras en El País. Por un lado, ¿se ha modificado su aspecto para acoplarse a lo que otros medios ofrecen y posibilitar más y mejor información al lector? o, por el contrario, ¿se trata de una simple forma de obtener mayores beneficios que al fin y al cabo, como ya se debate en la blogosfera, es el fin principal de toda empresa? por que no podemos olvidar que El pais.com también es una empresa. Y por supuesto se sube al carro de lo que ya se conoce como web 2.0. Poco a poco los viejos medios superan sus miedos a los nuevos modelos de comunicación y deciden abrirse al mundo actual.

Un ejemplo de un medio que ha sabido renovarse hace poco tiempo es Le Monde, que ha cambiado su formato introduciendo tres periódicos en una, se ha unificado en un solo medio noticias, crónicas y análisis. Aunque también decir que pese a los cambios mantiene su seña de identidad, mantiene su extensión .fr. Y mas cerca de nosotros no podemos dejar de nombrar a el 20Minutos, otro medio que ha sabido evolucionar.

El País ha cambiado de director, ha cambiado de imagen y... cual será la próxima novedad. Su punto fuerte es la unión entre lo tradicional .es decir, el mostrar la noticia narrándola tal y como ha sucedido, y lo audiovisual. Se permite la posibilidad de ver videos, fotos, gráficos, audio... El Pais.com hace una apuesta por los contenidos audiovisuales.

Las nuevas características de este renovado medio son:
  • Dominio: En primer lugar ,y lo que antes se percibe, es que ha pasado de llamarse El País .es a El Pais.com. Además han reimplantado direcciones 301 en el antiguo servidor. Con todo ello El País amplia sus territorio y se convierte en un medio mas con dirección de ámbito mas amplio, es decir, si antes poseía el perfil de una dirección .es correspondiente a España, ahora es .com, correspondiente a un sector mas amplio.
  • Píxeles: El País aumenta el número de píxeles hasta 1024 lo que significa que la Web ocupa todo el ancho de la mayoría de las pantallas de ordenador.
  • Menú: Todo el protagonismo radica en las noticias y las informaciones que se nos muestran sobre diversos hechos, por ello , la barra de menús aparece en la cabecera lo que facilita la visión del resto de la página.
  • Noticias: Posibilita la opción de enviar esa noticia a Menéame. Pero todavía no ha evolucionado tanto para ofrecer la opción de ver lo que se dice en otros medios sobre esa misma noticia. En este punto, creo que todavía no se ha dado cuenta realmente de cual es la evolución real de los medios, ahora no se es el único, el lector mira tu página y después se va a otro, por lo tanto, si desde tu Web puede ver otras será un punto a favor que lo hará repetir.
  • Participa: Se crea una sección titulada Participa en la que se ofrece la posibilidad de participar en un foro, en encuestas, yo periodista, los internautas preguntan...
  • Blog: Aquí se nos muestran blog destacados por este medio. Un paso mas hacia el periodismo ciudadano.
  • Aspecto: No solo han cambiado los contenido sino que también han modificado el aspecto de la pagina. Hay mas imágenes y la pagina en general esta mejor estructurada; hay mas blancos que facilitan la lectora y ver las cosas antes. La tipografía usada es la Arial para el cuerpo de las noticias y para el resto la Georgia. En general han usado letras claras pero con diseño.

Y por supuesto no podía terminar sin decir el alto grado de parecido que hay entre 20Minutos y El Pais.com. El aspecto de ambas páginas es muy parecido, por no decir que en algunos momentos parecen el mismo medio pero con diferente nombre-reconozco que ha tenido que mirar la cabecera en varias ocasiones para ver donde me encontraba. Los tipografías diría que son las mismas y ha mi parecer mas que la renovación de El Pais.com, es la copia de este.

En resumen, no muestran nada que ya no nos hayan ofrecido otros medios, como es el caso de 20 Minutos o el ya conocido PeriodistaDigital . Tampoco podemos decir que el lector ocupe un papel importante ya que realmente no se puede decir que exista periodismo participativo salvo en los casos antes dichos como el hecho de que el lector puede mandar fotos y comentarlas. Aunque sin quitar meritos decir que este es un gran paso, ¡animo que por algo se empieza!. Tenemos que reconocer que se trata de un medio que ha sabido ir adaptándose a los nuevos tiempos. Un hurra por este medio que sabe que el futuro se resume en una frase: Adaptarse o morir.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Creo que todos los cambios en una empresa, en última instancia, evidentemente son para obtener beneficios, no veo ninguna polémica respecto a eso.

por que no podemos olvidar -> porque

"a el 20Minutos, otro medio que ha sabido evolucionar"
-> ¿Cómo? No dejes preguntas abiertas.

"Cuál" lleva tilde cuando es interrogativo indirecto (es pregunta aunque no tenga signos de interrogación)

"Pero todavía no ha evolucionado tanto para ofrecer la opción de ver lo que se dice en otros medios sobre esa misma noticia"
-> Tal vez no a todos, pero ¿no ofrece algo parecido? Revísalo de nuevo

¿Sólo a Menéame?

pagina -> página

para ver donde me encontraba -> dónde (igual lo que te he dicho de "cuál")

meritos -> méritos

animo -> ánimo

Podías haber profundizado más en la parte conceptual más destacable del rediseño, la apuesta por la participación ciudadana.

Cuida la acentuación y ortografía o no habrá manera de avanzar.

V

6:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home