FORMAS DE EXPRESION

martes, enero 16, 2007

Cobertura de los atentados de ETA

Son muchos los medios en Internet que se han hecho eco durante estas semanas de los últimos atentados llevados a cabo por de la banda terrorista ETA. Unos han tratado el tema como si de formato papel se tratase, es decir, se han limitado ha mostrar las noticias de modo lineal, sin enlaces y mucho menos videos; en cambio, otros medios que han desarrollado las noticias dentro de un campo más amplio que el simple texto. En concreto hemos seleccionado a tres de ellos como son El País, El Mundo y el 20Minutos, para ver cómo ha sido su cobertura sobre las noticias relacionadas con ETA desde el atentado de Barajas, a partir del uso que se hace de texto, audio, vídeo, imágenes e infografía.

El primer medio a analizar es El País. Este, que hace poco que cambió su imagen, dedica un especial a los atentados de ETA. Ofrece las noticias que acontecieron durante esos días y los posteriores y un especial en el que encontramos videos, imágenes. Dividiremos la cobertura en dos:
  1. Noticias: son simples noticias sobre los atentados. Se permite enviarlas, enlazar con otras publicaciones, hacer comentarios sobre el tema, imprimir, puedes ver si esa noticia pertenece a lo más visto en ese día. Dentro de algunas de ellas también encontramos un audio con declaraciones y un video.
  2. Especial: se trata de un especial en el que se aumenta la información. Este especial es en su mayoría multimedia, es decir, presenta animación, gráficos, fotografías, videos, audio… Permite que el lector participe por medio de entrevistas, encuestas, foros y chats.

Otro medio a tratar es El Mundo. En este la cobertura ha sido menor. Encontramos noticias sobre el atentado que pueden imprimirse, ser votadas, enviarlas o si quieres pueden mandártelas a tu móvil. Hay un especial que presenta un formato multimedia en el que algunos apartados permiten enlazar con otras noticias del mismo medio, foros, chats, videos, audio, pero no se trata de su punto principal. Para poder ver fotos sobre el atentado debemos entrar en la sección fotos, lo mismo que ocurre para poder ver videos, para ello debemos entrar en la sección videos. Por tanto, se puede decir que su cobertura en lo que respecta a multimedia ha sido buena.

20Minutos es el último medio a analizar. En él se puede decir que existe una casi nula cobertura multimedia. En primer lugar decir que no ofrecen ningún especial sobre los atentados. Lo único que podemos ver son noticias, que en pocas ocasiones van acompañadas de video o audio. Puedes consultar artículos relacionados dentro del propio medio y enviar las noticias a páginas como menéame, Digg, Del.icio.us, Technorati, Yahoo o Fresqui.

En conclusión, dos medios de los tres analizados han realizado una cobertura multimedia. Dos de ellos, El País y El Mundo han realizado un especial que contiene videos, imágenes, gráficos… Por tanto, se puede decir que los medios siguen sin entender qué es lo que realmente quiere el lector, y lo peor de todo, qué es realmente el concepto de nuevo periodismo. Decir que no pocemos sacar muchas conclusiones ya que solo hemos analizado tres medios de los muchos que hay en la red.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

En él se puede decir que existe una casi nula cobertura multimedia -> al contrario, hay bastante apuesta multimedia en 20Minutos, sobre todo vídeos

El resto correcto, pero faltó contrastar lo que se dice con enlaces a los sitios.

OK

12:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home