FORMAS DE EXPRESION

lunes, enero 08, 2007

El mundo que gira con Google

Desde siempre se ha dicho que las noticias son noticias porque interesan a la gente, aunque hoy en día esto no se cumple en los medios de comunicación tradicionales sino que estos hacen noticia lo que les interesa, por ello, en 2002 Google creo el sitio Web Google Trends. Su finalidad es permitir a los usuarios explorar la base de datos de búsquedas y titulares de noticias de Google. Permite saber que índice de busca tiene ese término e incluso se pueden buscar varios a la vez. Los resultados se muestran bajo una gráfica en la que se identifica, a lo largo de un periodo de tiempo, cuanto ha sido visto este.
Esta es una busquedad efectuada en Google Trends sobre tres personajes que han sido muy buscado ya sea a principios del pasado a;o o a finales de este.
El funcionamiento de Google Trends es muy simple:
1. Accedemos a la página Google Trends . De momento solo aparece en inglés ya que todavía está en prueba.

2. Introducimos el término o los términos que queremos buscar y apretamos en search. Si se trata de varios, los separaremos todos ellos mediante comas.

3. En último caso pueden suceder dos cosas, que nuestra búsqueda sea de un solo término por lo que se nos mostrará simplemente en la gráfica el volumen de búsqueda de este; o por el contrario, si hemos introducido varios términos, los relacionara todos ellos en función de sus volúmenes.

Google Trends no solo facilita una gráfica sino que también proporciona un listado clasificado por ciudad, país y lengua en el que se muestra un ranking del término buscado, en cada una de esas clasificaciones. Esto nos posibilita saber por ejemplo que temas interesan más en cada país. Busquemos por ejemplo la palabra libertad para ver en qué lugar y en qué lengua es más buscada: Libertad

Y en relación con esto, como lleva ya haciendo el “centro de prensa” de Google desde hace varios años, se ha presentado una
lista-resumen de lo más buscado en Google Trends (términos), en Google News (noticias) o What´s Hot (qué quiere saber la gente) durante los pasados doce meses. En general lo que más se busco se corresponde en gran medida con los temas de actualidad del pasado año, es decir, con lo que más dio que hablar.

En primer lugar, en la lista de los más buscados en Google News, nos encontramos con el nombre de Paris Hilton. Esto se debe a que fue una época alterada para esta chica que aparecía día sí y día también en la prensa de todo el mundo. Todo el mundo quería conocer sobre su vida y esto se vio reflejado en Internet, en especial en las búsquedas de Google.

Uno de los conceptos que aparecen en los tres primeros puestos de la lista de lo más buscado en Google es La copa del Mundo, y es de esperar, ya que fue en el 2006 cuando se jugó este premio y por ello es obvia su presencia en esta.

Como ya dijimos y podemos observar, la gente busca en Internet los temas que están de moda, los temas de los que más se habla. La gente quiere estar informada y se ha dado cuenta de que Internet se lo permite.

2 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Hay una confusión en el artículo. Los resultados del Zeitgeist no provienen de Google Trends, sino de Google News y del buscador normal.

No abuses de la coletilla "este" al final de frases, sobre todo usando tanta subordinada. Frases más simples.

Google creo -> creó

solo aparece en inglés ya que todavía está en prueba -> ¿está en inglés porque está en pruebas? ¿cómo lo sabes? (y "sólo", porque es sinónimo de "solamente")

Te enrollas con Trends y luego apenas se comentan los resultados de What´s Hot y Google News.

V+

6:45 p. m.  
Blogger Jose Manuel Noguera said...

Y colocar una imagen tan ancha te ha desplazado toda la columna de la derecha hacia abajo.

6:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home