FORMAS DE EXPRESION

lunes, febrero 26, 2007

Cuando los blogs cambian el mundo

B
logs, La fiebre de los diarios en Internet
es el titulo con el que Manuel Campo Vidal presenta su vídeo sobre los nuevos modelos de comunicación, la revolución de los blog en el mundo de las comunicaciones.

Cada segundo nace un nuevo blog, y es lógico, estos se han convertido en una herramienta imprescindible, en un nuevo modelo de comunicación en el que los ciudadanos son los protagonistas.

En los atentados del 11M el teléfono móvil supuso un antes y un después, los ciudadanos descubrieron que existían otros mediosmodos para comunicarse. Esto mismo fue lo que ocurrió también en los atentados del 7J EN Londres, donde los blogs marcaron época. Y es que los blog permitían a cualquier ciudadano ofrecer información sin necesidad de ser un experto en Internet. Los blogs se convirtieron en la otra cara de los medios tradicionales de comunicación que se limitaron a mostrar la cara mas blanda de los atentados, se limitaron a ofrecer una información blanca e incompleta, que no saciaba la necesidad informativa del ciudadano.
Otros ejemplos de la importancia de los blogs fueron la Revolución Naranja que tuvo lugar en Ucrania y el Otoño Caliente francés.

Los blog, como se dice en el vídeo, permiten una estructura distribuida que a su vez proporciona la distribución del poder. El blog, esa nueva fuente informativa, ha supuesto un cambio profundo en el mundo de las comunicaciones, en el que ahora es el lector el que decide lo que quiere.

Otra de las innovaciones de los blogs en que se saltan la agenda informativa y ofrecen temas que los medios de comunicación no ofrecen ya que no consideran relevantes, pero que más tarde, tras aparecer en los blogs, deciden incorporarlos a sus agendas. Por lo tanto podemos decir que los blogs están marcando la agenda informativa de los medios tradicionales y produciendo un cambio cultural. Los temas de actualidad están cambiando y posibilitando que el ciudadano forme parte en el proceso de construcción de las noticias.

En el ámbito político, como se asegura en el vídeo, la relación que se está estableciendo, cada vez más fuertemente, entre los políticos y los blogs, está siendo mal enfocada. El político no debe usar estos como una herramienta más para hacer política barata sino que los políticos deben escuchar la voz de estos.

En resumen, los blogs están revolucionando los modelos de comunicación, son la fiebre de los diarios en Internet, y lo más importante, están contribuyendo en la democratización de la sociedad, por que una sociedad informada y que informa libremente, es realmente una sociedad con derechos, una sociedad democrática, una sociedad libre. Los blogs son el presente y el futuro.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

por que una sociedad informada --> porque

Salvo cuando mencionas los atentados, buena gestión de los enlaces.

OK

8:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home